Acción farmacológica
Tiene una potente actividad analgésica. Sirve para el tratamiento de enfermedades reumáticas, traumatologías y procesos inflamatorios en general. En humanos puede administrarse vía oral (50 o 200 mg) o parenteral (100mg intramuscular y Endovenoso). El ketoprofeno es un derivado del ácido fenil-propanoico .
Mecanismo de acción
Inhibe la ciclooxigenasa, que cataliza la formación de precursores de prostaglandina a partir del ác. araquidónico.
Indicaciones
: El ketoprofeno está indicado para el tratamiento sintomático de la artritis reumatoide y la osteoartritis, siendo también eficaz en el alivio de dolor leve a moderado y en la dismenorrea.
Presentación
Orudis®, caps. 50 mg. comp.50 y 100 mg. sup. 200 mg. amp. 100 mg/2ml Ketoprofeno Ratiopharm, caps. 50 mg
Dosis adulto (posología mas común)
Adultos: Inicialmente, 200 mg por vía oral por día en 4 dosis: las dosis de mantenimiento habituales son de 150-300 mg por vía oral por día en 3-4 dosis divididas. La dosis debe ajustarse de acuerdo a las necesidades del paciente y la respuesta. La dosis máxima es de 300 mg/día.
Dilución
Agitar bien y diluir en 100 a 150 ml de solución fisiológica o glucosada al 5%. La administración se realiza por perfusión I.V. lenta (de 30 a 40 gotas por 20 minutos), a la posología de 100 a 300 mg por día.
Tipo de infusión
vía intravenosa
RAM mas comunes
Artritis reumatoide. Artrosis. Espondilitis anquilosante. Episodio agudo de gota. Cuadros dolorosos asociados a inflamación (dolor dental, traumatismos, dolor post-quirúrgico odontológico). Iny.: tto. de ataque de cuadros agudos con predominio del dolor.
Interacción con medicamentos de mas uso
Se han reportado interacciones con la administración concomitante de ketoprofeno con anticoagulantes, ciclosporina, diuréticos, fenobarbital, hidantoínas, metotrexato, probenecid y sulfonamidas, por lo que deberán ajustarse las dosis de estos fármacos.
Precauciones de Enfermería
Contraindicado en pacientes alérgicos al KETOPROFENO, al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios no esteroideos (incluyendo aquellos casos de historia de asma, angioedema, pólipos nasales, urticaria o rinitis precipitados por AINEs), así como los afectados por trastornos gastrointestinales (úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa, etc.) coagulopatías o hemorragia. Deberán tenerse especiales precauciones en pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, hipertensión, enfermedad tiroidea o insuficiencia hepática. No administrar en pacientes menores de 2 años.