El metabolismo de muchos medicamentos ocurre en el hígado. Enfermedades hepáticas pueden afectar el metabolismo aumentándolo o disminuyéndolo.
El tiempo en el cual un medicamento es metabolizado, varía de una persona a otra. Algunos la metabolizan rápidamente que los niveles del medicamento en la sangre y en sus tejidos provee una inadecuada terapéutica. En otros pacientes el tiempo de metabolismo es tan lento que dosis ordinarias pueden producir toxicidad.
Factores que pueden modificar el metabolismo:
- Edad: los sistemas enzimáticos implicados en la fases I y II maduran a lo largo del primer año de vida, el recién nacido tiene una menor actividad enzimática del CYP, que aumenta durante el primer trimestre y lo sigue haciendo los primeros años de la infancia hasta alcanzar los niveles metabólicos del adulto. A pesar de la inmadurez hay que tener en cuenta la aparición de nuevas reacciones metabólicas únicas y específicas a ciertas edades de la vida que determinan la aparición de metabolitos desconocidos (algunos inertes y otros tóxicos). El adulto mayor tiene
disminuida la masa hepática y el flujo sanguíneo hepático, lo que implica un incremento del tiempo de semivida y un aumento de riesgo de toxicidad. - Factores genéticos: se han descrito numerosos polimorfismos genéticos que afectan a todas las isoenzimas del CYP, responsables de las variaciones del metabolismo de algunos fármacos dependiendo de la dotación genética individual.
- Alteraciones patológicas que afectan al hígado, disminuyendo su capacidad para biotransformar los fármacos.
- Interacciones: cuando se administra a la vez más de un fármaco se modifica la duración del proceso de metabolización, dependiendo de que éstos se comporten como inductores enzimáticos (aumenta su biotransformación, pudiendo ocasionar una pérdida o disminución de su eficacia terapéutica) o inhibidores enzimáticos (aumentan el tiempo de eliminación del fármaco que se administra conjuntamente, provocando importantes variaciones en su efecto farmacológico). La gravedad de ésta interacción dependerá de la presencia de otras vías metabólicas alternativas.