La insuficiencia cardiaca se caracteriza por la incapacidad de los ventrículos para bombear suficiente cantidad de sangre para satisfacer las necesidades metabólicas del cuerpo.
Fisiología cardiaca básica
La mitad derecha del corazón recibe sangre del sistema venoso y la bombea a los pulmones, en donde la sangre recibe oxigeno y desprende dióxido de carbono. La sangre vuelve a la mitad izquierda del corazón, la cual bombea al resto del organismo a través de la aorta. La cantidad de sangre que recibe el lado derecho del corazón debería ser exactamente la misma que la que expulsa el lado izquierdo. Si el corazón no es capaz de vaciar por completo el ventrículo, puede producirse una IC.
Aunque muchos factores afectan el gasto cardiaco, los dos más importantes son la precarga y la poscarga. Justo antes de la contracción (sístole), las cavidades del corazón se llenan al máximo de sangre. Se denomina precarga al nivel de estiramiento que alcanzan las fibras miocárdicas justo antes de la contracción. Cuanto más se estiren estas fibras, con más fuerza se contraerán, un principio llamado Ley de Frank-Starling la fuerza do contracción de corazón se llama contractilidad.
El segundo factor importante que influye sobre el gasto cardiaco es la poscarga, el nivel de tensión aórtica que la sangre debe superar cuando se expulsa desde el ventrículo izquierdo. En la IC, el miocardio se debilita y el corazón no puede propulsar toda la sangre que recibe. Esta disminución puede ocurrir en el lado izquierdo del corazón, en el lado derecho o en ambos. Si esto ocurre sólo en el lado izquierdo, el exceso de sangre se acumula en el ventrículo izquierdo. La pared del ventrículo izquierdo aumenta su grosor y se elonga (hipertrofia) en un intento de compensar el aumento del esfuerzo cardiaco. A la larga, se producen cambios en el tamaño, la forma, y la estructura de las células miocárdicas, un proceso denominado remodelado cardiaco. Como la capacidad compensadora de la precarga aumentada del ventrículo izquierdo tiene un límite, la sangre vuelve hacia los pulmones causando los síntomas clásicos de disnea y tos. Aunque la insuficiencia cardiaca izquierda es la más común, el lado derecho del corazón también puede debilitarse, de forma simultánea con el lado izquierdo o independientemente. En la insuficiencia cardiaca derecha la sangre vuelve a las venas, ocasionando edema periférico y la dilatación de órganos como el hígado.
Cuando el corazón alcanza un punto en el que ya no puede asumir su carga de trabajo, se produce la descompensación cardiaca y aparecen los síntomas clásicos como disnea de es fuerzo, cansancio, edema pulmonar y edema periférico.
Clasificación de fármacos utilizados en la Insuficiencia Cardiaca
- Bloqueantes adrenérgicos: disminuyen el esfuerzo cardiaco mediante la disminución de la
frecuencia cardiaca y la presión arterial (carvedilol ). - Vasodilatadores directos: Disminuyen el esfuerzo cardiaco mediante la dilatación de los vasos y la
reducción de la precarga (dinitrato de isosorbida). - Inhibidores de la fosfodiesterasa: aumentan el gasto cardiaco mediante el aumento de la fuerza
de contracción miocárdica. - Inhibidores de la ECA: aumentan el gasto cardiaco disminuyendo la presión arterial y el volumen
de líquido. - Glucósidos cardiacos: aumentan el gasto cardiaco incrementando la fuerza de contracción
miocárdica (digoxina) - Diuréticos: aumentan el gasto cardiaco reduciendo el volumen de líquido y disminuyendo la
presión arterial.
Etiquetas diagnosticas enfermeras
- Perfusión tisular ineficaz.
- Disminución de gasto cardiaco.
- Exceso de volumen de líquidos.
- Intolerancia al ejercicio.
- Patrón respiratorio ineficaz.
- Información deficiente sobre tratamiento farmacológico.
- Ansiedad.