Acción farmacológica
Antagonista omega de benzodiazepinas, produce el bloqueo específico por inhibición competitiva de los efectos ejercidos en SNC por sustancias que actúan a través de receptores benzodiazepínicos.
Mecanismo de acción
Antagonista receptores de benzodiazepinas. Desplaza BDZ de sus receptores y bloque acción SNC.
Indicaciones
: Intoxicación por sobredosis de benzodiazepinas. Reversión parcial o completa de la sedación producida por la administración de benzodiazepinas (anestesia general, procedimientos diagnósticos o terapéuticos). Población pediátrica Flumazenil está indicado para revertir la sedación consciente inducida con benzodiazepinas en niños > 1 año de edad. Adultos: Anestesia Page 2 2 de 9 La dosis inicial recomendada es de 0,2 mg administrados por vía intravenosa, durante 15 segundos.
Presentación
Envases clínicos conteniendo 1, 2, 3, 5, 10, 20, 50 ó 100 ampollas de 5 ml conteniendo Flumazenil 0.1 mg/1 ml. Envases venta al público conteniendo 1, 2, 3, 5 ó 10 ampollas de 5 ml conteniendo Flumazenil 0.1 mg/1 ml.
Dosis adulto (posología mas común)
La dosis inicial recomendada es de 0,2 mg administrados por vía intravenosa, durante 15 segundos.
Dilución
Bolo IV de 0,3 mg repetible hasta conseguir efecto deseado o alcanzar dosis máxima de 2 mg. Perfusión 0,1-0,4 mg/h. Diluir 2,5 mg (5 ampollas) en 475 ml de suero glucosado 5% (0,005 mg/ml) e infundir a 20-80 ml/h
Tipo de infusión
: adultos por medio de intravenosa
RAM mas comunes
Frecuentes: ansiedad, nerviosismo, temblor, cefalea, boca seca, disnea, hiperventilación, palpitaciones, visión borrosa, vértigo, somnolencia residual o reemergente, náusea, vómito, dolor en el sitio de la inyección. Poco frecuentes: inestabilidad emocional (llanto, disforia, euforia, depresión mental, ideas paranoicas, hipertensión, sedación intensa, fatiga, bochornos, alteraciones auditivas, tromboflebitis en el sitio de la inyección). Raras: convulsiones, alucinaciones, reacciones alérgicas en la piel.
Interacción con medicamentos de mas uso
Los efectos de agonistas nobenzodiazepínicos actuando vía el receptor de benzodiazepina, tales como zopiclona, triazolopiridazina y otros, son también antagonizados por flumazenil. Sin embargo, flumazenil no bloquea el efecto de medicamentos que no operan vía esta ruta. Interacción con otros depresores del sistema nervioso central no ha sido observada. Particular precaución es necesaria usando flumazenil en casos de sobredosis accidental, ya que los efectos tóxicos de otros medicamentos psicotrópicos (especialmente antidepresivos tricíclicos) tomados concomitantemente pueden incrementarse con la remisión del efecto benzodiazepínico. Ningún cambio en la farmacocinética de flumazenil ha sido observada en combinación con las benzodiazepinas midazolam, flunitrazepam y lormetazepam. Flumazenil no afecta la farmacocinética de estas benzodiazepinas.
Precauciones de Enfermería
Vigilar al paciente durante un tiempo adecuado (ECG, pulso, oximetría, estado de alerta y otras constantes vitales como la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial).. corrige específicamente las benzodiazepinas (si el paciente no se despierta considerar otra etiología). no deberá administrarse hasta que los efectos de los relajantes musculares periféricos se hayan corregido totalmente. en pacientes con mayor riesgo valorar beneficio/riesgo. evitar iny. rápida (puede dar síntomas de abstinencia con palpitaciones, agitación ansiedad, debilidad emocional, así como confusión leve y alteraciones sensoriales). en pacientes con ansiedad crónica o episódica, ajustar dosis. debe tenerse en cuenta el dolor posoperatorio. en tto. prolongado con dosis altas de benzodiazepinas considerar beneficio frente al riesgo de síntomas de retirada, si se producen administrar dosis bajas de benzodiazepinas ajustadas individualmente IV. riesgo de convulsiones en pacientes con epilepsia tratados con benzodiazepinas. lesión cerebral grave (y/o presión intracraneal inestable). I.H.. riesgo de efectos tóxicos en caso de sobredosis por mezcla de fármacos. monitorizar para prevenir posible depresión respiratoria, reaparición de somnolencia u otro efecto residual benzodiazepínico. no utilizar para el tto. de la dependencia a las benzodiazepinas o para el tto. de los síndromes de abstinencia a las benzodiazepinas de larga duración (crisis de angustia en pacientes con antecedentes de este tipo de trastornos). alcoholismo y otras dependencias a fármacos. Además en niños: no utilizar en niños < 1 año. niños sedados previamente con midazolam deberán ser vigilados por lo menos 2 h después de la administración de flumazenil. En caso de otras benzodiazepinas sedantes, la duración de la vigilancia debe ajustarse según su duración esperada.