Acción farmacológica
Preside al equilibrio hídrico, contribuyendo de forma importante para asegurar la isotonía .
Mecanismo de acción
Siendo una sal evidentemente ionizable por su anión CI-. Mantiene normalmente la cloremia por su catión Na+. Aporta uno de los elementos capitales de la reserva alcalina. Controla la distribución del agua en el organismo y mantiene el equilibrio de líquidos.
Indicaciones
: Pérdida de líquido por vómitos excesivos y diarreas. Reposición de electrolitos asociados a reposición de volumen por vía parenteral. Tratamiento de la hipocalemia severa (arritmia, debilidad muscular marcada, rabdomiólisis o concentración del potasio en plasma ? 2,5 mmol/litro).
Presentación
Caja conteniendo 100 ampollas de 5 ó 10 ml de suero fisiológico. Caja conteniendo 50 ampollas (10%) de 20 ml. Caja conteniendo 100 ampollas (10%) de 10 ml. Caja conteniendo 50 ampollas (11.7%) de 20 ml. Caja conteniendo 100 ampollas (11.7%) de 10 ml. Caja conteniendo 50 ampollas (20%) de 20 ml. Caja conteniendo 100 ampollas (20%) de 10 ml.
Dosis adulto (posología mas común)
La posología varia en función del peso y el estado clínico y biológico del paciente. Vía intravenosa, debe diluirse antes de usar.
Dilución
La concentración de potasio en la solución a administrar no debe exceder 40 mmol por litro. Se debe mezclar cuidadosamente el potasio y el cloruro de sodio al 0,9% invirtiendo al menos 5 veces el frasco o la bolsa.
Tipo de infusión
Mediante venoclisis.
RAM mas comunes
La administración inadecuada o excesiva puede ocasionar sobrecarga circulatoria y edema. El exceso de cloro puede producir acidosis metabólica. La excesiva administración de cloruro de sodio causa hipernatremia.
Interacción con medicamentos de mas uso
No se recomienda como diluyente de estos medicamentos: Acetilcisteína, amiodarona, anfotericina, filgrastrin , metildopa, fitomenadiona , procainimida , zidovudina, salbutamol, terbutalina, oxitocina, hidroclorato.
Precauciones de Enfermería
Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, estos deben ser discutido con el medico. Se deben considerar las alergias del paciente Las sales de sodio se deben administrar con precaución a pacientes con hipertensión, insuficiencia cardíaca, edema pulmonar o periférico, deterioro en la función renal, preeclampsia, u otras afecciones asociadas a la retención de sodio. Se debe mantener precaución en la administración de la Solución Inyectable de Cloruro de Sodio en pacientes que están recibiendo corticosteroides o corticotropina. Precaución en cualquier condición de retención de sodio.