Acción farmacológica
Tratamiento de la pérdida de agua (deshidratación hipertónica), aporte de energía en nutrición parenteral cuando la toma de alimentos por la boca está limitada, vehículo y diluyente de otros medicamentos o de soluciones con electrolitos.
Mecanismo de acción
Monosacárido fácilmente metabolizable en administración IV, en forma de solución acuosa, estéril y apirógena. La glucosa disminuye el catabolismo proteico, por lo que ahorra proteínas de manera que el balance nitrogenado se mantiene con menos cantidad de proteínas. La administrarse de glucosa suprime la cetosis (en la Diabetes Mellitus se requiere insulina).
Indicaciones
: Deshidratación hipertónica, alteraciones metabolismo hidrocarbonado, nutrición parenteral cuando la toma oral de alimentos está limitada, vehículo para administración de medicamentos y electrolitos. Sol. ? 10% se utilizan en nutrición parenteral y alteraciones del metabolismo hidrocarbonado.
Presentación
Envases de polietileno atóxico conteniendo 100, 250, 500 y 1000 ml.
Dosis adulto (posología mas común)
En adultos, la dosis máxima es de 40 ml/kg (de peso corporal)/día y la velocidad máxima de perfusión es de 5 ml/kg/h=0,25 g/kg de peso corporal/h. La máxima velocidad de goteo es de 1,7 gotas/kg/min
Dilución
No requiere.
Tipo de infusión
Se administra por vía intravenosa mediante un gotero.
RAM mas comunes
Hiperglucemia, glucosuria o alteraciones en el equilibrio de fluidos o electrolitos, si la sol. se administra de forma demasiado rápida o si el volumen de fluido es excesivo, o en casos de insuf . metabólica.
Interacción con medicamentos de mas uso
La glucosa aumenta la velocidad de degradación de la eritromicina. Durante la preparación de la mezcla con otros medicamentos, verificar el valor del pH (ácido).
Precauciones de Enfermería
Diabéticos, intolerantes a la glucosa, con edema, insuf . cardiaca o pulmonar, I.H., I.R. grave, especialmente si se utilizan velocidades de perfus . altas. Con trauma del SNC y aumento de la presión intracerebral, monitorizar al paciente y glucemia. Precaución especial en pacientes con déficit de vit . B1, si fuera necesario corregir la deficiencia. Control frecuente del balance hídrico e iónico y de la glucemia. Con déficit de Na la administración de sol. sin Na pueden originar colapso circulatorio periférico y oliguria. Administración rápida de glucosa hipertónica riesgo de hiperglucemia y síndrome hiperosmolar. Ancianos. Al suspender administración de sol. concentradas administrar glucosa al 5-10% para evitar hipoglucemia de rebote. En neonatos y niños de corta edad utilizar sol. al 5-10% para los estados de hipoglucemia. No administrar en mismo equipo de infus . utilizado o que se utilizará en administración de sangre, riesgo de aglutinación.