Acción farmacológica
Analgésico opiáceo, agonista puro, con propiedades semejantes a morfina pero de más rápida aparición y más corta duración.
Mecanismo de acción
Analgésico central de tipo morfínico (agonista morfinomimético puro). Se opone a la neurotransmisión de mensajes nociceptivos y modifica la reacción psíquica del sujeto al dolor. La acción analgésica de la petidina es de 5 a 10 veces más débil que la de la morfina (60-80 mg corresponden a 10 mg de morfina). Tiene un efecto depresor sobre la respiración que se antagoniza con la administración de naloxona. Su principal metabolito, la norpetidina, tiene una potencia analgésica dos veces menor y puede favorecer la aparición de convulsiones.
Indicaciones
: Peso mol. Vías de adm. La petidina (DCI), generalmente conocida como meperidina, es un narcótico analgésico que actúa como depresor del sistema nervioso central y se utiliza para aliviar el dolor de intensidad media o alta.
Presentación
Posología: Vía de administración: I.M, I.V. y subcutánea. Dosis habitual para adultos: como analgésico, preferentemente I.M o subcutánea de 50 a 150 mg (generalmente 100) a intervalos de 3 a 4 horas según necesidad. Infusión I.V., de 15 a 35 mg/hora, según necesidad, administrándola con una bomba de infusión.
Dosis adulto (posología mas común)
como analgésico, preferentemente I.M o subcutánea de 50 a 150 mg (generalmente 100) a intervalos de 3 a 4 horas según necesidad. Infusión I.V., de 15 a 35 mg/hora, según necesidad, administrándola con una bomba de infusión.
Dilución
Analgésico opiáceo de especial utilidad en pacientes con pancreatitis (no tiene acción sobre el esfínter de Oddi) o con infarto de miocardio inferior (por su acción vagolítica). Dosis inicial: Bolo IV de 1-1,5 mg/kg. Perfusión: 0,5-1 mg/kg/h. Diluir 200 mg (2 ampollas) en 100 ml de suero salino 0,9% (2 mg/ml).
Tipo de infusión
Posología: Vía de administración: I.M, I.V. y subcutánea. Dosis habitual para adultos: como analgésico, preferentemente I.M o subcutánea de 50 a 150 mg (generalmente 100) a intervalos de 3 a 4 horas según necesidad. Infusión I.V., de 15 a 35 mg/hora, según necesidad, administrándola con una bomba de infusión.
RAM mas comunes
– tto. dolor severo, incluido el dolor asociado a procedimientos quirúrgicos o fracturas, dolores derivados de la afectación del sistema nervioso periférico (neuralgias) o de espasmos de la musculatura lisa (vías biliares, aparato genitourinario, etc.), angina de pecho o crisis tabéticas. – Tto. dolor en obstetricia, en caso de rigidez y espasmos del hocico de tenca, contracturas dolorosas y dolores de expulsión. – Como medicación preanestésica.
Interacción con medicamentos de mas uso
El uso concomitante de petidina y sedantes como benzodiazepinas u otros medicamentos relacionados puede producir sedación, depresión respiratoria, coma y la muerte.
Precauciones de Enfermería
I.R. leve o moderada, I.H. leve o moderada, hipoxia, hipercapnia, asma o enf. que cursan con disminución del volumen de reserva respiratorio (cifoescoliosis, bronquitis crónica, enfisema, obesidad severa, cor pulmonale), evitar durante ataque agudo de asma. trastornos del tracto biliar, hipotiroidismo, insuf. córticosuprarrenal, hipotensión, choque hipovolémico o hemorrágico, hipertrofia de próstata, estenosis uretral con riesgo de retención urinaria, trastornos intestinales inflamatorios u obstructivos, miastenia gravis, taquicardia supraventricular, antecedentes de convulsiones, debilitados, niños, ancianos. Puede producir dependencia y tolerancia. La suspensión brusca provoca s. de abstinencia. Por vía SC existe riesgo de necrosis tisular.”