Acción farmacológica ¿Para qué sirve el Irbersartan?
El Irbersartan es un antagonista de la angiotensina II no péptida, su función es bloquear selectivamente los sitios de unión de la angiotensina II con los receptores AT1 . En el sistema renina -angiotensina, la angiotensina I es convertida por la enzima convertidora (ACE) a la forma de angiotensina II.
La angiotensina II estimula a la corteza adrenal para sintetizar y secretar aldosterona, cuando hay una disminución de la excreción de sodio y se incrementa la excreción de potasio. La angiotensina II también actúa como un vasoconstrictor de la musculatura lisa vascular. Puede bloquear la unión de la angiotensina II al receptor AT1, promueve la vasodilatación y disminuye los efectos de la aldosterona.
La regulación negativa de retroalimentación de angiotensina II en la excreción de renina también es inhibida, pero la elevación resultante en la concentración de los niveles de renina plasmática y consecuentemente, la elevación de los niveles en la concentración de angiotensina II en el plasma no han contrarrestado los efectos de la disminución de la presión sanguínea que se presentan.
Ficha farmacológica del Irbersartan
Denominación común:
- Irbersartán .
Nombre comercial:
- Ecartan.
Presentación:
- Tabletas de 150 y 300 mg.
Indicaciones:
- Tratamiento de la hipertensión. .
Dosis:
- 150 mg una vez al día, y puede aumentarse hasta 300mg que es la dosis máxima.
Vía de administración:
- Vía oral.
Estabilidad:
- Mantenerlo en lugar fresco y seco y temperatura entre 15 y 30°C.
Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a irbersartán, falla cardiaca congestiva severa, deshidratación, estenosis arterial renal unilateral, deterioro de la función renal.
Reacciones adversas:
- Hipotensión, angioedema, hipercalcemia, ictericia, ansiedad, diarrea, mareo, dispepsia, fatiga, cefalea, dolor del músculo esquelético.
Cuidados de enfermería:
- Vigilancia de la función renal.
- El uso concurrente con diuréticos puede tener efectos hipotensores aditivos. Control frecuente de PA.
- Preguntar al paciente la aparición de molestias digestivas o musculares.
- Observar cambios en el estado de ánimo.